BINGO DE DERECHOS
¿Qué sabemos sobre los Derecho Humanos?
Consiste en un simple cuestionario y una variación del ¡Bingo! En el que los participantes comparten sus conocimientos y experiencias en relación a los Derechos Humanos.
DURACIÓN: 50 minutos
OBJETIVOS: - Conocer que los Derechos Humanos son importantes para todos en
todas partes
- Desarrollar la habilidad de escuchar
- Fomentar el respeto a otras personas y sus opiniones
MATERIALES: Una copia del cuestionario y un lápiz por persona
INSTRUCCIONES:
1.- Reparte las hojas del cuestionario
2.- Explica que las personas deben encontrar un compañero para hacerles una de las preguntas del cuestionario. Las palabras clave de la respuesta se deben anotar en el correspondiente cuadro.
3.- El objetivo del juego no es sólo obtener una respuesta en cada cuadro sino también encontrarse con una persona diferente para responder a cada pregunta.
4.- El que primero obtenga todas las respuestas deberá gritar “¡Bingo!”. Es el que gana.
5.- Pasa a la discusión. Empieza con la pregunta en el primer cuadro y pide a las personas por turnos que compartan las respuestas que recibieron. Anota las palabras claves en la pizarra. En este momento, permite comentarios breves.
6.- Cuando el cuestionario esté completo, vuelvo al principio y discute en profundidad las respuestas de cada cuadro.
REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN FINAL
¿Están todas las preguntas relacionadas con los Derechos Humanos? ¿Qué derechos?
¿Qué preguntas fueron las más difíciles de responder? ¿Por qué?
¿Qué preguntas fueron las más polémicas? ¿Por qué son polémicos los derechos humanos?
¿A través de qué medios conocían los participantes los Derechos Humanos y sus violaciones? ¿Confían en las fuentes de información?
MATERIAL DE APOYO
Hoja- cuestionario
El nombre de un documento que proclame los Derecho Humanos | Un derecho especial que todo niño y niña debe tener | La organización homóloga de la Cruz Roja |
Un derecho denegado a algunas personas en tu país | Un derecho humano que se te haya denegado | Una organización que lucha por los Derechos Humanos |
Un deber que todos tenemos en relación con nuestros Derechos Humanos | Un ejemplo de discriminación | Un derecho que a veces se le niego a las mujeres |
Alguien que lucha por los Derechos Humanos | Una violación del derecho a la vida | Un ejemplo de cómo puede ser el violado el derecho de alguien a su privacidad |
TALLER 2 VIOLENCIA EN MI VIDA
Violencia en mi vida. ( Prohibición tortura y trato degradante, paz- violencia, derecho libertad, vida y seguridad humana, libertad de pensamiento, conciencia y religión
OBJETIVOS:
- Ser capaz de identificarse uno mismo no sólo como un objeto de violencia sino también como alguien que puede ser fuente de violencia.
- Fomentar el desarrollo de habilidades para tratar la violencia de forma positiva
- Desarrollar los valores de la tolerancia y la responsabilidad
DURACIÓN (50 minutos)
INSTRUCCIONES
1.- Explica que ésta es una oportunidad para que los participantes compartan ideas y sentimientos sobre experiencias personales de violencia interpersonal, tanto cuando la gente es violenta con ellos como cuando ellos son violentos con otros.
2.- Asegúrate de que cada uno conoce y entiende las reglas para trabajar en grupo: que todos deberían ser tratados con respeto, que se mantenga la confidencialidad de lo que cada uno expresa y que nadie debe sentirse coaccionado para decir algo que les haga sentirse incómodos.
3.- Haz una lluvia de ideas sobre la palabra “violencia” y pídeles que den ejemplos de violencia diaria, por ejemplo, violencia verbal, insultos, sarcasmos, saltarse una cola, discutir delante de alguien, azotar a un niño, golpear o ser golpeado, robo de viviendas, pequeños robos o carterismo , vandalismo, etc.
4.- Pide a todos que se tomen cinco minutos para reflexionar sobre incidentes personales en que:
a) Alguien actúo violentamente contra ellos
b) Ellos actuaron violentamente contra alguien
c) Vieron a otra persona actuar violentamente y no intervinieron
Posteriormente tienen que representar una
REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN FINAL
Comienza con un breve debate sobre la actividad en sí, si fue o no difícil , y en caso afirmativo, por qué. Luego analiza las causas y los efectos de las distintas situaciones a), b) , y anteriores. Pide voluntarios que ofrezcan sus experiencias para un debate general. Déjales que digan lo que ocurrió, como se sintieron por ello y abre el debate a todos.
1.- ¿Por qué sucedió la situación violenta?
TALLER 3 DERECHO A LA EDUCACIÓN
En esta actividad los participantes tienen que localizar y emparejar cartas a la vez que piensan sobre la desigualdad en la prestación educacional mundial y cómo alcanzar la “Educación para todos”.
OBJETIVOS: - Reflexionar sobre la educación como un tema de Derechos
- Hacer un análisis crítico del nivel de acceso a una educación de
calidad en todo el mundo
MATERIALES: 1 juego de cartas para cada tres o cuatro participantes
1 cartulina para cada grupo, tijeras, Papel y bolígrafos
INSTRUCCIONES:
La actividad se divide en dos partes:
PARTE I El Juego de Memoria ( 10 minutos)
1.- Explica que hay veinte pares de cartas; cada par comprende una carta de texto y una carta con dibujo. El objetivo es identificar los pares y unirlos. Los textos de las cartas se refieren bien a los objetivos del Foro de Educación Mundial (WEF), para conseguir una “Educación para todos”, o bien a temas generales de los Derechos Humanos y la educación.
2.- Explica a los participantes cómo jugar. Los participantes deben formar pequeños grupos de tres o cuatro miembros. Deben poner las cartas boca abajo en el suelo. Por turnos, deben voltear dos cartas. Si una ( o ambas) cartas son de texto, el jugador leerá el texto para el resto del grupo. Si las cartas forman un par, el jugador se las queda y tiene otro turno. Si las cartas no se emparejan, entonces él/ ella les vuelve a dar la vuelta y las deja en la misma posición en la que estaban. El próximo jugador tiene que voltear dos cartas. Es un juego de memoria porque la gente tiene que memorizar donde están las diferentes cartas, para ser capaz de formar parejas.
3.- El ganador es el jugador que tenga el mayor número de parejas al final del juego.
PARTE 2. Informe y Debate Sobre los Temas (20 minutos)
1.-Resume los temas en una pizarra. Pide a los participantes que lean los títulos de las cartas ( no el texto entero de nuevo) a la vez que los apuntas.
2.- Pide al grupo que identifique los 4-6 temas que más les interesen.
3.- Cuando todos los grupos hayan hablado sobre todos los temas, pasa a la reflexión y evaluación final.
REFLEXIÓN Y EVALUACIÓN FINAL (20 minutos)
Habréis tenido un debate sobre los temas, así que ahora evaluad el juego en sí y lo que aprendieron los participantes.
¿Es posible que haya una educación para todos?
¿Qué puedes hacer tú , tú grupo, tu comunidad para conseguir alcanzar el objetivo de educación para todos en tu país y / o en países en desarrollo?
FALTAN LAS FOTOS Y EL TEXO
TALLER 3 UN PASO AL FRENTE ( Discriminación y Xenofobia, Pobreza y Derechos humanos)
Todos somos iguales, pero alguno son más iguales que otros. En esta actividad los participantes experimentan cómo es ser otra persona en su sociedad. Los asuntos abordados incluyen:
La desigualdad social es a menudo una fuente de discriminación y exclusión .
Empatía y sus límites.
OBJETIVOS
- Promoción de la empatía con los otros que son diferentes
- Aumentar el conocimiento de la desigualdad de oportunidades en la sociedad
- Fomentar la comprensión de las posibles consecuencias personales por pertenecer a ciertas minorías sociales o grupos culturales
DURACIÓN (50 Minutos)
MATERIALES - Tarjetas de roles
- Un espacio abierto ( un pasillo, una habitación grande o al aire libre)
INSTRUCCIONES
1.- Reparte las tarjetas de roles al azar, una cada participante. Diles que guarden para si mismos las tarjetas y que no las muestren a nadie.
2.- Ahora pide a los participantes que comiencen a entrar en su papel. Para ayudar, lee algunas de las siguientes preguntas, deteniéndote después de cada una, para dar a los participantes tiempo de reflexionar y construir un retraso de sí mismos y de sus vidas.
¿Cómo era tu niñez? ¿En que tipo de casa viviste?¿Qué clase de juegos jugaste?¿Qué tipo de trabajo tenían tus padres? ¿Cómo es tu vida diaria? ¿Dónde te socializas?, ¿Cómo es tu vida diaria?, ¿Qué haces por la mañana, por la tarde, por la noche?
3.- Pide a los participante que participantes que permanezcan en silencio absoluto formando una fila, uno al lado del otro ( como en una línea de partida).
4.- Hazles saber que leerás una lista de situaciones o acontecimientos. Cada vez que puedan contestar “sí” a la situación, deberán dar un paso al frente. En caso contrario, deberán permanecer en el lugar dónde están y no moverse.
5.- Lee las situaciones de una a una. Haz una pausa entre ellas para dar tiempo a la gente que dé un paso al frente y echar una mirada alrededor para fijarse en las posiciones de los demás participantes.
6.- Al final, invita a todos a fijarse en sus posiciones finales. Entonces dales un par de minutos para salir del papel antes de pasar a la evaluación final.
REFLEXIÓN FINAL
Comienza preguntando a los participantes sobre la experiencia que vivieron y cómo se sintieron durante la actividad. Después pasa a hablar de los temas que salieron a la luz y de lo que aprendieron.
1.- Para que los que a menudo dieron un paso al frente ¿En qué punto comenzaron a advertir que los otros no se movían tan rápidamente como ellos?
2.- ¿Sintió alguno que había momentos en que sus Derechos Humanos básicos se ignoraban?
3.- ¿Pueden adivinar los roles de los otros?
4.- ¿Fue fácil o difícil simular diferentes roles? ¿Cómo se imaginaron que era la persona que representaban?
5.- Refleja el ejercicio, de alguna manera, a la sociedad? ¿Cómo?
6.- ¿Podría decir alguno que sus Derechos Humanos no se respetaron o que no tuvieron acceso a ellos?
7.- Qué primeros pasos se podrían dar para equilibrar las desigualdades en la sociedad?
Tarjetas de roles
Eres una madre soltera desempleada | Eres el presidente de una organización de jóvenes del partido político actualmente en el poder |
Eres la hija del gerente del banco local. Actualmente estudias economía en la Universidad. | Eres hijo de un inmigrante chino que tienen un exitoso comercio de comida rápida |
Eres una niña árabe musulmana que vive con sus padres, muy devota de su religión | Eres la hija del embajador estadounidense en el país en que vives |
Eres un soldado del ejercicio realizando el servicio militar obligatorio | Eres el propietario de una exitosa empresa de importaciones y exportaciones |
Eres una inmigrante ilegal de Mali | Eres un trabajador jubilado de una fábrica de zapatos |
Eres un refugiado de Afganistán de 24 años de edad | Eres la novia de un joven artista adicto a la heroína |
Eres un joven discapacitado que sólo puede moverse en silla de ruedas | Eres una modelo de origen africano |
Eres una gitana que nunca terminó la escuela primaria | Eres un joven de 7 años de edad, sin hogar |
Eres una prostituta de edad media que es VIH positiva | Eres un joven de 10 años hijo de un agricultor en un pueblo lejano de las montañas |
Eres un profesor desempleado en un país cuyo idioma no dominas con fluidez | Eres un joven de 19 años hijo de un agricultor en un pueblo |
SITUACIONES Y ACONTECIMIENTOS
Lees las siguientes situaciones en voz alta. Haz una pausa después de leer cada situación para que los participantes den un paso al frente y puedan ver lo lejos que se han movido unos en relación a otros.
- Tienes una casa decente con línea teléfono y televisor.
- Sientes que tu idioma, religión y cultura son respetados en la sociedad en la que vives.
- Sientes que tu opinión en asuntos sociales y políticos importan, y tus puntos de vista son escuchados.
- Otras personas te consultan sobre diferentes asuntos.
- No temes ser detenido por la policía.
- Sabes a dónde acudir para pedir consejo y ayuda cuando lo necesitas.
- Nunca te sientes discriminado a causa de tu origen.
- Tienes protección social y médica adecuada a tus necesidades.
- Puedes irte de vacaciones una vez al año.
- Puedes invitar a tus amigos a cenar a tu casa
- Tienes una vida interesante y eres positivo acerca de tu futuro.
- Sientes que puedes estudiar y puedes elegir tu profesión.
- No tienes miedo a ser acosado o ser atacado en las calles, o en los medios.
- Puedes votar en las elecciones nacionales y locales.
- Puedes celebrar las fiestas religiosas más importantes con tus amigos y parientes.
- Puedes participar en un seminario internacional en el exterior.
- Puedes ir al cine o al teatro por lo menos una vez a la semana.
- No sientes temor por el futuro de tus hijos.
- Puedes enamorarte de la persona de tu elección.
- Sientes que tus competencias son apreciadas y respetadas en la sociedad en la que vives.
- Puedes utilizar y beneficiarte de Internet
TALLER 5 SEXUALIDAD Y SIDA
Teniendo en cuenta que actualmente la vía de transmisión más importante es la sexual, es necesario enmarcar la prevención de la transmisión del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VHI) dentro de programas de Educación Sexual que permitan comprender las diferentes actitudes que influyen en las formas de relacionarnos y posibilitan que las relaciones sexuales sean más seguras y gratificantes.
OBJETIVO
El objetivo principal de la Educación Sexual no se centra tanto en los “peligros”, sino en la expresión de los DESEOS, en el respeto, en la comunicación, se centra en los POSITIVO, evitando con ello los “riesgos” ( ITS y embarazos no deseados).
INSTRUCCIONES GENERALES:
Para jugar a este juego debes imaginar que eres un/a joven que sale una noche del fin de semana, a divertirte con tus amigos/as. Durante la noche pueden sucederse muchas situaciones en las que tu salud se encuentra en riesgo. ¡ Demuestra que sabes protegerte frente a los riesgos, y vuelve a casa sano/a y salvo/a.
Ten en cuenta que el objetivo de este juego es que reflexiones de una forma divertida acerca de cómo evitar las ITS, y cómo mantener conductas saludables que no pongan en riesgo tu salud.
JUEGO DE MESA PARA 2 – 6 JUGADORES/AS.
TAMBIÉN SE PUEDE JUGAR EN GRUPOS.
El juego consiste en recorrer el tablero dividido en 48 casillas y llegar al centro del mismo. Cada jugador/a utilizará una ficha del color que elija.
Cada jugador/a contará con una tarjeta donde irá anotando los puntos que logre sumar o restar, para conseguir el total de puntos que le permitirá ganar. ¡RECUERDA QUE DEBES TENER CERCA UN LAPIZ PARA IR ANOTANDO LOS PUNTOS!
Ganará el jugador/a, pareja o grupo que antes llegue a la casilla central del tablero con los puntos necesarios.
COMO JUGAR
Se inicia el juego tirando el dado. El jugador/a que saque mayor puntuación comienza a jugar y avanza, con su ficha, por el tablero, contando tantas casillas como el número que haya sacado en la tirada el dado.
El punto de partida de todos/as los/as jugadores es la casilla central.
Una vez que llegue a la casilla que le ha tocado, debe tomar una tarjeta del color que corresponda y tendrá que resolver la prueba en el tiempo fijado.
Una vez realizada la prueba se seguirá con el juego continuando la ronda el jugador/a situado en la derecha. Resolver bien la prueba no permite tirar el dado una vez más. Sólo se tira el dado una vez por turno. Si se resuelve mal la prueba se retrocede a la casilla anterior, continuando la ronda el jugador/a situado a la derecha.
Cada jugador tendrá una tarjeta en la que ir anotando los puntos que gane o pierda. Cada jugador inicia la partida con una cantidad de 10 puntos distribuidos de la siguiente forma:
SABIDURIA ||¡¡¡
SALUD ||¡¡
CREDIBILIDAD ||¡¡
RIESGO ||¡¡
APOYO ||¡¡¡
Los puntos rellenos son con los que se comienza el juego
Los puntos sin rellenar son los que hay que conseguir para ganar el juego
Cada jugador tiene que acabar la partida con 18 puntos distribuidos como se indica abajo:
5 PUNTOS DE SABIDURÍA +3
4 PUNTOS DE SALUD +2
4 PUNTOS DE CREDIBILIDAD +2
O PUNTOS DE RIESGO -2
5 PUNTOS DE APOYO +3
VERDE: APOYO
Estas tarjetas abordan las RELACIONES SEXUALES Y RELACIONES AFECTIVAS
NARANJA: SABIDURÍA
Son preguntas acerca del VIH, LAS ITS Y LAS FORMAS DE TRANSMISION
ROJA: Son pruebas que abordan LAS CONDUCTAS DE RIESGO Y PREVENCIÓN
AMARILLA: CREDIBILIDAD Estas pruebas abordan los MITOS y las REALIDADES de las Infecciones de Transmisión Sexual.
AZUL: Son pruebas que abordan temas de SALUD Y PREVENCIÓN en general.
TALLER 6 Juegos de Imágenes; Derechos; Igualdad, Discriminación, Educación, Prohibición tortura y trato degradante, Intimidad, sexualidad y sida , Educación, Prohibición tortura y trato degradante, Intimidad, Sexualidad y Sida
Juegos de imágenes. Derechos; Igualdad, Discriminación, Educación , Prohibición tortura y trato degradante, Intimidad.
DESCRIPCIÓN DINÁMICA 1 (30 minutos)
Formar 4 grupos, se repartirán imágenes que representan a cada uno de los derechos trabajados sin que ellos lo sepan. Mediante imágenes/ fotos los grupos pondrán título a esa foto con el nombre de un Derecho Humano. Cada grupo explicará el por qué representa ese derecho dando razones, reflexiones, soluciones…, así comprobar lo que han entendido de los temas trabajados a través de las dinámicas.
Juego del Tabú con los derechos trabajados en todas las sesiones.
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Convivencia
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Raza
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Nacionalidad
|
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Rechazar
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Xenofobia
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Físico
|
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Menor
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Valores Humanos
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Integración
|
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Abuso
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Amistad
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Bullying
|
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Acoso
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Robo
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Respeto · Atención · Tolerancia · Obedecer · Padres · Admirar · Ídolo |
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Móvil
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Ordenador
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Redes sociales
|
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Orgasmo
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Cuernos
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Preservativo
|
Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Vandalismo
| Intenta que adivinen la siguiente palabra sin nombrar ninguna de la lista: Minorías
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario